Historia

    La Asociación se establece en el año 1974, a través de algunos aficionados a la canaricultura con ganas de ampliar conocimientos y poder compartir experiencias e inquietudes de esta afición.

    La designación Algüira proviene de las sílabas “Al” de Alcalá y “Güira” de Guadaíra, ya que el propósito de esta Sociedad siempre ha sido la representar la canaricultura alcareña.

Parte del documento del estatuto.

    A través de su fundador, Antonio Cerquera Rodríguez, la Asociación tuvo como primera sede del club el bar Paraíso, teniendo así un lugar en el que poder ir forjando la idea de consolidarse y crecer como una de las más reconocidas Asociaciones.Debido a diversas circunstancias la sede de la Asociación ha ido cambiando de lugar en algunas ocasiones. Sitios como Cuesta Rosario, Bar Bueno o la casa de Francisco siempre estarán en el recuerdo de los socios más veteranos.

    Paralelamente se empezaron a organizar concursos cada año, con la ayuda de el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, el cual, independientemente de sus siglas políticas, siempre ha proporcionado un lugar en el que poder celebrarlos. Poco a poco se fueron obteniendo premios y reconocimientos tanto en concursos nacionales como mundiales por parte de los socios haciendo que nuestra Asociación fuese reconocida a nivel mundial.

    Bajo la presidencia de Pereira, se propuso celebrar un concurso regional en nuestra localidad , el cual fue uno de los mejores organizados, obteniendo así un gran reconocimiento en toda Andalucía. Gracias al buen hacer de este presidente y un buen equipo de colaboradores, se lograron celebrar varios concursos en el antiguo correccional San Francisco de Paula consiguiendo llegar a los 1000-1300 ejemplares, todo un éxito por aquella época.

    Una de las últimas sedes fue en el antiguo colegio Reina Fabiola. Durante este período Algüira seguía consiguiendo premios a todos los niveles. Cabe destacar la labor de Manolo el del Agua como presidente y portavoz de Algüira, siendo muy importante para que se escuchasen las inquietudes y necesidades de los socios en este aspecto.

    Una de las últimas etapas en la historia de nuestra Asociación se da con David Reina como presidente y una directiva donde el 80% estaba formada por gente joven.

    Demostrando que la juventud también sabe hacer las cosas muy bien y con la ayuda de buena parte de socios, se llegó a celebrar uno de los más importantes concursos de Andalucía, llegando a reunir la cantidad de 2500 ejemplares en 2010.

    A día de hoy, con la sede situada en la piscina municipal San Juan, se sigue trabajando para que, día a día, Algüira siga siendo lo que es: una Asociación de ornitología espejo de muchas otras, que sigue mejorando concurso tras concurso.